Caja de Logueo

 
 


Encuentranos tambien



Recibe noticias en tu correo:


CONTADOR DE VISITAS


AFILIADOS Y COMUNIDAD XZ

AnimeXZ
La Mejor Informacion de Anime Manga y Juegos lo encuentras en KameCorp

El Antiguo Director Ejecutivo de Madhouse Habla de la Crisis

Notapor IchigoTT » Sab Abr 09, 2011 2:04 pm

Título completo: El Antiguo Director Ejecutivo de Madhouse Habla de la Crisis del Anime

Y aquí les dejo el último por ahora, esperen más muy pronto. Como siempre el Autor original es HAZU de Inshuheki.

En ASCII.jp, el antiguo director ejecutivo del estudio Madhouse, Masuda Hiromichi, ha comentado la situación actual del anime en el mundo y los problemas que se encuentran los productores japoneses a la hora de establecer un modelo de negocio fuera de Japón. Vía el foro de MAL tenemos este resumen con los detalles más importantes de las declaraciones del señor Hiromichi.

1. Ni siquiera Naruto consigue ganar dinero
El caso de mayor éxito en un anime exportado al exterior fue Pocket Monster. A inicios del 2000 produjo una gran cantidad de ventas, aunque la mayoría provenían de los videojuegos y el merchandising de los personajes. En el caso de Naruto el núcleo para obtener beneficios es el producto en sí, pero la mayoría de la gente se conforma con ver vídeos gratis y no se gastán el dinero en DVDs. La popularidad del anime ha seguido creciendo cada vez más, pero las ventas de anime en el 2009 fueron un 51% menores en comparación con las mismas en el año 2006.

2. Las pequeñas productoras no pueden hacer nada contra los fansubs
Es imposible emprender acciones legales contra el streaming ilegal y la distribución de archivos. Las ventas anuales de una de las grandes compañías japonesas de anime son equiparables al dinero que Walt Disney se gasta anualmente en medidas anti-piratería.

3. La cooperación con Crunchyroll no ha funcionado bien
Intentamos llevarnos bien con los fansubs mediante un contrato con Crunchyroll. Esperábamos que Crunchyroll tomara acciones legales contra los archivos compartidos de forma ilegal, pero no pueden. Ellos también son una pequeña compañía como nosotros. A eso hay que sumarle que muchos títulos son simplemente incompatibles con los simulcasts porque la producción de los episodios para TV hay veces que se completa justo antes del momento de emisión en Japón.

4. La idea de que “los fansubs son publicidad gratis” es irreal
Hay una idea muy extendida que dice que las productoras japonesas deberían tomarse a los fansubs como un medio gratis de publicitar su material y que podrían usar tal popularidad para ganar dinero a base de vender merchandising en vez de los DVDs, pero vender merchandising en el mundo es algo muy complicado. Los contratos de licencias y el establecimiento de unos canales sólidos para la venta de los productos derivados requiere mucho tiempo y esfuerzo, mucho más que el mismo proceso para la serie en sí. Mientras tanto, aparecen cientos de productos pirateados que copan el mercado y lo dominan. Además, el mercado de venta de material relacionado directamente con el anime es bastante menor que el relacionado con las series infantiles. Necesitamos depender del mercado de venta del producto multimedia, y eso entra en serio conflicto con los fansubs gratuitos.

5. El anime en 2D comienza a quedar obsoleto
Hollywood ha adoptado completamente la tecnología 3D para la animación. Ahora la demanda de anime 2D ha dejado de crecer. La producción en masa de anime en 3D es algo contra lo que la rudimentaria producción de anime en 2D no puede competir.

Imagen


Como pueden ver, si bien culpa a los fansubs de la falta de ventas de DVDs y demás en el mercado, no les achaca completamente la mala situación que vive el anime en el mundo. Y con “mala situación” me refiero a su nivel de ventas, no a internet, donde como bien dice el señor Hiromichi su popularidad ha ido creciendo cada vez más.

Es curioso comprobar como hace algunas comparaciones que son un tanto extrañas. Por ejemplo el tema de los gastos antipiratería de Disney. Sí, se gastan un pastizal, no lo dudo, pero quiero creer que es en abogados para tomar acciones legales contra los cientos de productos que utilizan los personajes del conocido estudio sin autorización alguna, porque como quiera decir que es contra la distribución de material en internet… Cierto, yo nunca he visto nada de Disney para bajar en internet (?).

Aunque admite que sí, que los fansubs son de verdad publicidad y que podría ganar dinero vendiendo material relacionado con las series en vez de con la venta de la serie como tal, parece ser que el principal problema de esa idea es la cantidad de compañías que comienzan a fabricar productos ilegales, por vías no legales (con el consiguiente ahorro en esperas para licencias y vías de distribución) y que enseguida llega a la gente impidiendo que el producto legal encuentre hueco en el mercado más grande. ¿Qué culpa tienen los fansubs de eso? Si bien es cierto que las ventas de DVDs se verán perjudicadas por ellos (entre otras cosas), si de verdad dicen que no pueden tomar acciones legales por lo costoso que es, ¿por qué no tomarla contra los cientos de empresas que piratean productos? Supongo que también por falta de una infraestructura económica que se lo permita, y, como he dicho en el párrafo anterior, puede que a eso se refiriera con los gastos de Disney en el tema.

Yo sigo opinando que los fansubs sí que hacen algo de daño al mercado, como es normal, pero bastante menos del que nos dicen. El reciente estudio que se realizó sobre “las descargas de internet aumentan las ventas” es una pequeña muestra de esa idea (y digo pequeña porque aquello era un estudio muy limitado). En Estados Unidos no sé cómo estará el asunto de ventas, pero sé cómo está en España. Aquí las editoras de vídeo y las editoriales de manga se quejan ya casi por tradición del daño que les hace la piratería, pero nunca hablan de la mala calidad de sus productos o de los cientos de putadas que han hecho a sus clientes. Sí, de vez en cuando hacen cosas bien o muy bien, pero la mala fama ya la tienen ganada y la gente no confía en ellas. Luego tenemos todos los países de habla hispana de américa, en los que quitando cuatro casos contados, como Argentina, el que les llegue material es una misión casi imposible y dependen de otros países para comprar de importación. No, la falta de ventas no es solamente culpa de la piratería o los estudios japoneses, es culpa también de las acciones de muchas empresas internacionales.

Puedo decir que conozco a mucha gente que, pese a consumir anime fansubeado de forma habitual compra series en DVD cuando están a buen precio y le gustan. También conozco a mucha gente que, pudiendo descargar juegos de internet, ya sea para consola o PC, también se gasta un buen dineral en comprarlos originales según su nivel adquisitivo. Lo mismo ocurre con el manga. Nos vemos en lo de siempre: si hay 20.000 chavales de 12 a 16 años que se descargan anime de forma habitual y luego no compran los DVDs, es porque no quieren y están anclados en la filosofía de “viva lo gratis”, no porque no tengan poder adquisitivo para ello, aunque no dudo que haya gente con él que sude de gastarse un duro en algo que puede salirle gratis, como todo.

En fin, este tema está más que tocado ya y todos tenemos nuestras propias opiniones al respecto. ¿Qué más puedo decir?

Saludos!
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen
Imagen
Corrector1
Corrector1
IchigoTT
Avatar de Usuario

Mensajes: 357
Registrado: Lun Nov 16, 2009 11:51 pm
Ubicación: En el Hueco Mundo xD!
Aficiones: Música, Anime, manga, Fansuber, Web Master, Fan-fic, Fan-art, Design, etc...

Volver a Fansubs

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados

cron