Caja de Logueo

Encuentranos tambien

Recibe noticias en tu correo:

CONTADOR DE VISITAS

AFILIADOS Y COMUNIDAD XZ

AnimeXZ
La Mejor Informacion de Anime Manga y Juegos lo encuentras en KameCorp

Compañerismo InterFansub y Colaboraciones

Notapor IchigoTT » Vie Mar 04, 2011 2:55 pm

Hola!

Compañeros hoy les traigo doble ración de artículos sobre los fansubs, espero disfruten leerlo, tanto como fue para mí transcribirlo. Artículo perteneciente a HAZU de Inshuheki.

Imagen

Está claro que cuando uno está en un fansub durante un tiempo prolongado al final el compañerismo con el resto de miembros del mismo se va haciendo patente, pero, ¿y con los demás fansubs? Es decir, sí, si un compañero de tu fansub necesita que le cubras en un puesto o que le eches una mano, si puedes sueles hacerlo, ¿pero y si es alguien que te cae bien y pertenece a otro fansub?

No son pocas las acusaciones de amiguismo en todo el entorno fansuberil: que si tal solamente se junta con cual, que cuando atacan a paquito viene corriendo juanito a defenderle… Y tienen razón, la verdad. Cada grupo se lleva mejor con otros grupos afines a ellos y peor con aquellos que tienen filosofía opuesta a la suya. De estas relaciones surgen enemistades y colaboraciones a partes iguales, así como una especie de “respeto” bastante habitual: “si tal fansub coleguita hace una serie, nosotros no la hacemos“.

Bien, hasta ahí quería llegar yo. Hace no mucho que hemos estado tocando este tema, y es que lo crean o no, tenemos nuestra propia lista mental de “fansubs coleguitas y que lo hacen bien“. ¿Qué significa eso? Pues que si nosotros tenemos en el punto de mira por ejemplo 5 series de una temporada y alguien de uno de esos fansubs nos dice “nosotros vamos a hacer la serie X“, que resulta que está entre las que nos interesan, pues la dejamos de lado y nos dedicamos a cualquiera de las demás que también nos gustan. ¿Por qué? No es que queramos que esto sea como el viejo Hispasubbers y todas las series se tengan que hacer dependiendo de lo que hacen los demás, pero sí que está bien tener en cuenta que hacen aquellos a los que consideras buenos para evitar que haya mil versiones que te gusten de una serie para que luego encima otras que dejaste de lado se queden sin hacer por nadie de tu agrado.

Por eso mismo que comento existen las colaboraciones: dos fansubs están interesados en hacer una serie y en vez de hacer dos versiones tontamente, colaboran y unen esfuerzos en hacer una versión conjunta. Disminuye el oversubeo de series, te quitas la sensación de “pisar al compañero“, evitas tener que “competir” con nadie y de paso mejora tus relaciones con el otro fansub un poco más. Evidentemente también hay colaboraciones que surgen por otros motivos, como “me falta personal en el fansub como para sacar la serie adelante“, pero ésas no vienen a cuento.

Por ahora parece estupendo, ¿verdad? Pues bien, el problema suele estar en esas ocasiones en las que dos fansubs quieren hacer una serie pero en ambos fansubs hay staff completo para hacerlas. ¿Qué es lo que hay que hacer en estas situaciones? ¿Se deja fuera a gente de ambos fansubs para formar un staff conjunto en una colaboración? Seguramente habrá alguno al que no le importe, pero a otros sí. Jode mucho que hagas algo por amor al arte como es todo esto y tengas que “dejar de hacer” la serie que más te gusta de la temporada por el mero hecho de colaborar. Pues no, es una gran putada. ¿Uno de los dos fansubs deja la serie directamente para que la haga solamente el otro? Si formando un staff conjunto podías joder a algún miembro que tuviera muchas ganas de hacer la serie, imagina si echas a todo el staff de un fansub. El que propuso hacer la serie seguro que está en ese staff, y le acabas de tirar por tierra las ganas de fansubear. Es una opción peor.

¿Cuál es entonces la solución a tal problema? Está claro. Hacer dos versiones. Cada fansub hace la suya y todos tan amigos, pero claro, un fansub siempre suele haber decidido antes que el otro el hacer la serie, así que el primero puede sentir que le han dado la puñalada trapera por la espalda al apuntarse el segundo al carro de hacer su propia versión. ¿Suele ser por eso? No, lo hace porque a la gente del grupo le gusta la serie y le hace ilusión. No es justo tener que andar dependiendo del resto de fansubs para decidir qué hacer o qué no hacer cuando a esto se le dedican tantas horas a lo largo del año (sí, unos más que otros, pero horas igualmente).

Yo estoy en un fansub porque me gusta el anime, porque me gusta participar de alguna manera en mi afición y a la vez en la de todos los demás, ¿por qué voy a dejar de hacer la serie solamente porque “menaganito no fansub” decidiera hacerla antes que yo? ¿Acaso esto es una guardería en el que el que antes levanta el brazo y grita “¡Yo primero!” se lleva la serie? ¿Tenemos que obliganos a elegir las series sin ver nada de ellas más que el nombre para poder levantar el brazo antes que nadie? Pues no.

Está claro que esto puede estar muy condicionado por la visión personal de cada uno respecto al fansub con el que se coindice, de forma que si sabes que van a hacer una muy buena versión posiblemente cedas y decidas bajarte su versión de la serie para verla, o si piensas que su versión va a ser peor que la tuya sigas adelante.

¿Qué harían ustedes en estos casos? Si algún fansub colega les ha dicho que va a hacer una serie y luego les gusta a ustedes y la quieres hacer, ¿la dejarías de lado si supieras que al otro fansub le va a sentar mal? ¿Valoran más el colegueo fansuberil o sus ganas de hacer la serie que tanto les llama la atención? ¿Y si fuera al revés y ustedes fueran los primeros en escoger una serie y de repente ven que un grupo colega la saca? ¿Les sentaría mal que la hicieran?

Yo creo que ya he dejado mi opinión clara en el artículo, pero quiero dejar constancia de que aunque el tema haya surgido por unas conversaciones recientes en el fansub, allí no hemos tenido problemas de ningún tipo, al menos por ahora (saludos a todos o/). No quiero que ninguno de los “afectados” por el tema vea esto como una queja/réplica, simplemente que son cosas que es posible que interesen a gente que no ha estado nunca en un fansub.

Interesante artículo, espero traerles más pronto.

Saludos!
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen
Imagen
Corrector1
Corrector1
IchigoTT

Aficiones: Música, Anime, manga, Fansuber, Web Master, Fan-fic, Fan-art, Design, etc...

Volver a Fansubs