Caja de Logueo

 
 


Encuentranos tambien



Recibe noticias en tu correo:


CONTADOR DE VISITAS


AFILIADOS Y COMUNIDAD XZ

AnimeXZ
La Mejor Informacion de Anime Manga y Juegos lo encuentras en KameCorp

¿Cuándo puede o debe dropear un fansub una serie?

Notapor IchigoTT » Mar Mar 15, 2011 3:28 am

Hola!

Bueno paso aquí en estos momentos de inactividad, a dejarles otro de los artículos de HAZU de Inshuheki, leanlo y comenten. En este caso está completamente ambientado en el fansub Inshuheki, pero veanlo desde un punto de vista en donde le podría pasar también a cualquier otro fansub (incluido nosotros).

Imagen


Seguro que lo habrán visto montones de veces en todo tipo de fansubs: series que llevan una eternidad atascadas, series que no se mueven y que parece que nunca vayan a salir. Es algo que a todo fansub le pasa alguna vez, y en esos casos hay dos opciones: apechugar con ella o dropearla y deshacerse de ella.

Por lo general lo de abandonar series no es una práctica bien vista entre los fans de los fansubs. Si un grupo se dedica a abandonar demasiadas series, ¿qué les asegura que pueden bajarse algo de ellos cuando se les atasca dos semanas? ¿Y si esperan durante tiempo indefinido por su versión para que luego no la completen nunca? Genera desconfianza, y es completamente normal.

La cosa es que en un mundo fansuberil tan colapsado como el que tenemos, es bastante habitual que una serie popular o de calidad la hagan varios fansubs decentes como para seguir la serie desde su versión. Sí, cada cual tendrá sus preferencias sobre unos u otros, pero siendo objetivos, no es lo mismo un fansub de tres al cuarto que hace las cosas mal y peor, y otra un fansub que la caga un poco pero con el que puedes disfrutar de la serie sin demasiados problemas aunque no sea del todo de tu gusto.

En Inshuheki hemos abandonado un par de series, Kara no Kyoukai y Kurozuka. En ambos casos fue por pérdida de materiales, porque coincidió que uno de los encoders del fansub tuvo que abandonarnos y en principio intentaría seguir con sus cosas, pero irse al extranjero siempre te come más tiempo del que parece y al final no pudo ser. Cuando ya nos dimos cuenta de que tendríamos que seguir el resto con ellas… resultó que se habían perdido todos los materiales: ediciones, karaokes, e incluso traducciones. Ya íbamos muy atrasados con ellas, y ambas series tenían ya versiones de fansubs de calidad completas (Kara no Kyoukai por Anime Underground y Kurozuka por Anime Rakuen), así que decidimos que era imposible sin tener que rehacer todo y que no merecía la pena. Sentimos mucho tener que cancelarlas, pero consideramos más ético dejar de hacer esperar a la gente y mandarles a bajar una versión que posiblemente sería la que nosotros mismos acabaríamos viendo.

Ahora mismo tenemos entre manos otro caso de “serie que se nos ha atragantado de mala manera y le hemos agarrado muchísimo asco“. La serie es ni más ni menos que Kimi ni Todoke. Sí, exactamente, la tenemos atascada desde hace eones porque en su momento el ritmo de la traductora era bastante lento y claro, la serie tiene bastante edición y mira, al editor le caían los episodios cuando peor le pillaban o estaba con otras cosas. Esto es una jodienda, porque uno se apunta a series planificando el tiempo que le costarán y cuando estas cosas pasan, joden a todo el mundo. No la culpo porque a mí mismo también se me atragantan otras series y tardo más en traducirlas de la cuenta, por unas cosas u otras. La serie actualmente está traducida completa, y sí, tenemos algunos episodios preparados para QC, pero… estamos hartos de la serie.

En este caso no tenemos excusa alguna. No se nos han perdido materiales, la traducción de la serie está completa, solamente sería ponernos con ella y liquidarla, pero lo hacemos muy tarde ya. Cualquiera que haya querido verse la serie ya lo habrá hecho desde las versiones de Anime Rakuen o Nanikano, así que, ¿y si la dropeamos? Encima hay una segunda temporada que la traductora de la primera no va a poder hacer ya, y en Enero, a la vuelta de la esquina. ¿Quién se come el marrón de hacer la segunda? ¿No hacemos la segunda temporada directamente? En este último caso, no sé los demás, pero yo prefiero ver una serie de varias temporadas todas del mismo fansub para que se conserve el estilo de una a otra, así que no tendría ningún valor nuestra versión si no pensamos hacer la segunda. ¿Qué hacemos?

A mí personalmente me parece una lástima desperdiciar el trabajo, y es que, aunque el anime de Kimi ni Todoke me parezca bastante coñazo por lo pesadita que puede ser la serie en muchos momentos con la timidez de la protagonista, la serie es bastante popular entre la gente. Es decir, que hay gente que quiere ver la serie, y entre esa gente, hay alguna que le gustaría hacerlo desde nuestra versión (tienen paciencia, mucha).

La cosa es que de acabarla, deberíamos ofrecer algo más que “hemos tardado el triple que los demás en completarla“. Si fuera un caso en el que no hay tantos fansubs que la tienen ya preparada pues la cosa sería algo distinta, pero ahora mismo completando la versión de TV no tenemos nada que añadir a las versiones existentes. La única solución sería hacer la serie desde BD, así al menos aunque hayamos sido los últimos tendríamos algo que los demás no, seríamos una alternativa real a la hora de escoger versión para verla.

Y no, no es que lo que nos importe sea que la gente se descargue nuestra versión, lo que nos importa es perder el tiempo con un trabajo que puede que no le merezca la pena a nadie. La serie necesita trabajo, y nosotros ya vamos hasta arriba. Ahora mismo Kimi ni Todoke es la única serie “muerta” que tenemos, y no por falta de trabajo en ella, porque como ya he dicho la serie está completamente traducida, simplemente porque al staff no le gusta, y no le gusta por lo que ha ido acontenciendo en la serie y los problemas que ha dado, no por la serie en si. Si escoges una serie y acaba siendo una mierda, te la comes por honor. No haberla cogido, ahora la acabas (podéis ver nuestro catálogo para comprobar que esto es cierto).

Así que la cosa es, ¿qué pasaría si la dropearamos? ¿Quedaríamos tan mal? ¿De verdad hay gente que se sentirá decepcionada por no poder ver nuestra versión habiendo ya para su descarga otras con buena calidad? ¿Qué tendría nuestra versión como para que fuera imprescindible completarla?

Si son de algún fansub o habrán estado alguna vez en uno, sabrán los problemas que a veces puede dar una serie. Ya sea por materiales, por cambios de staff o por lo que sea. ¿No se les coge manía a esas series internamente? Esas series se suelen acabar “para librarse de ellas” no para completarlas por gusto, y esto del fansubeo es algo que se hace por gusto, no por obligación y a desgana.

Nosotros lo estamos decidiendo ahora mismo y no sabemos qué pasará con ella al final, pero, ¿deberíamos dropearla? ¿Debemos acabarla por obligación por alguna misteriosa fuerza espacial que nos impida dejarla de lado? ¿Acaso acabaremos en el infierno por no terminarla? No lo sabemos, pero parece que puede ser así…

Saludos!
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen
Imagen
Corrector1
Corrector1
IchigoTT
Avatar de Usuario

Mensajes: 357
Registrado: Lun Nov 16, 2009 11:51 pm
Ubicación: En el Hueco Mundo xD!
Aficiones: Música, Anime, manga, Fansuber, Web Master, Fan-fic, Fan-art, Design, etc...

Volver a Fansubs

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron