Caja de Logueo

Encuentranos tambien

Recibe noticias en tu correo:

CONTADOR DE VISITAS

AFILIADOS Y COMUNIDAD XZ

AnimeXZ
La Mejor Informacion de Anime Manga y Juegos lo encuentras en KameCorp

El Fansuber, el Tiempo y la Responsabilidad

Notapor IchigoTT » Mié Mar 09, 2011 2:30 am

Hola!

Aquí de una vez con este artículo que es muy interesante y les hará saber más de nosotros los fansubers, que no es fácil. Como siempre el autor original es HAZU de Inshuheki.

Imagen

No, no se lo tomen por lo que no es que no voy a hablar de la influencia de la lluvia y el sol en el estado “laburil” de los fansubers, por mucho que el Verano y la playa sean motivos clásicos de desapariciones de miembros de fansubs varios. Quiero reflexionar un poco sobre el tiempo que un fansuber dedica a subtitular series.

Que el esfuerzo que hace un fansuber no está muy reconocido es algo que ya sabemos, pero eso no quita que cualquiera que esté medianamente metido en todo este mundo le dedique una buena parte de su tiempo libre. Gente que estudia, gente que trabaja, gente que hace las dos cosas… pero siempre sacando un huequecito de donde sea para hacerse su par de series semanales o las que quiera hacer.

Pongamos un ejemplo típico, el de una persona que estudia o trabaja 8 horas al día unos 5 días a la semana y que lleva un par de series semanales. Le sumamos que es una de las pocas personas sanas que hay por aquí y duerme sus 8 horas diarias. Unas 8 horitas diarias libres en los 5 días ocupados, de las cuales ha de descontar desplazamientos, vida social, comidas, visitas al señor roca, duchas y demás. Vale, como cualquier persona normal y corriente, ¿no?

La cosa es que cuando uno es fansuber es porque de un modo u otro disfruta del anime y, probablemente, de los videojuegos. No es raro encontrar aficionados al WoW, poseedores de XboX360, de Ps3 o fans de cualquier F2P que se ponga a tiro. Compaginar las aficiones con el fansubeo es un trabajo bastante complicado en la mayoría de ocasiones, porque cuando uno llega a casa cansado de sus obligaciones diarias es bastante normal tener ganas de entretenerse y no de ponerse a fansubear nada, no porque no guste, porque es que simplemente da pereza y apetece disfrutar.

Si un fansuber tiene juegos a los que jugar, tiene series o películas que ver, citas con los amigos pendientes… está claro que aunque parezca que no, alguna que otra vez el fansubeo le quitará tiempo para todo eso, especialmente para las cosas que se hacen en casa delante del ordenador o la consola (porque seamos sinceros, nadie dice “no puedo quedar para salir porque tengo que quedarme en casa fansubeando”). Esto al inicio no parece gran cosa, y es que cuando uno se mete a fansubear es porque quiere y porque le gusta, así que no molesta especialmente tener que “sacrificar” un poco de tiempo del resto de aficiones de turno.

Pasan los meses, el fansuber está cada vez más integrado en su grupo, cada vez más involucrado y cada vez tiene más marrones. A lo mejor es que tiene más soltura que antes y se mete en más cosas porque lo hace todo más rápido; a lo mejor es porque simplemente confían de sobra en él y le llueven bastante los marrones. Tras tantos meses de dejar “pendientes” algunas cosas el fansuber va acumulando una larga lista de juegos que pasarse, series que ver o cualquier otra cosa que en su momento no hizo porque estaba dedicado al fansub.

Llegados a este punto no son pocos los que se queman y acaban desapareciendo de la noche a la mañana entre RAIDs del WoW o simplemente engullidos por un agujero negro que nadie sabe a ciencia cierta de dónde ha salido. También los hay que aguantan estoicamente porque por mucho que les fastidie a veces no poder hacer alguna otra cosa que quieren, les gusta el fansub y trabajar en él.

¿Qué diferencia hay entre el primer y el segundo grupo? ¿Qué hay que hacer para no tener que sacrificar tiempo por culpa del fansub? Podrían pensar que llevando una serie por temporada una persona no se quema o no se aburre, pero no es del todo cierto. Siempre los hay que opinan que para perder 2 horas haciendo algo en el fansub mejor las pierden jugando a algo. Podrían pensar que el estar a gusto en el fansub es la clave, pero tampoco. He visto mucha gente completamente feliz con su grupo, que parecía que estaba de puta madre y que de repente ha desaparecido sin más. Podrían pensar que los que se pasan años en un fansub es porque no tienen otras aficiones tan grandes, pero fallan de nuevo, porque hay montones de casos que indican lo contrario. ¿Entonces? ¿Qué es? El sentido de la responsabilidad.

Es cierto que usar la palabra “responsabilidad” para algo que se hace por afición es un tanto extraño, pero yo mismo me he encontrado en la situación de “me apetece hacer esto pero tengo que traducir tal cosa” haciendo que llegue hasta a sentirme un poco mal por hacer el “vago” y no hace lo que “tengo” que hacer. Tampoco es que lo considere una obligación, y si no puedo hacer algo pues no puedo, pero con el tiempo que llevo ya en mi fansub pues me gusta ser considerado con mis compañeros y no hacerles esperar innecesariamente por mi capricho. Da igual que tenga 10 series como que tenga 2, siempre he sentido eso en algún momento cuando he tenido algo pendiente desde hace tiempo o que corría prisa por uno u otro motivo.

Supongo que encontrar el equilibrio entre aficiones/fansub y responsabilidad/pasotismo es bastante complicado. Todo depende mucho de la situación y de las personas que hayan implicadas en cada caso, pero esto es como una balanza: cada vez que tenemos que decidir entre fansubear o hacer alguna otra cosa que nos apetece a cambio de retrasar a nuestro fansub es como si pusiéramos una pequeña pesa en el lado del “” o del “no“. Tras muchas decisiones a favor del fansub y en detrimento de nuestras otras aficiones ya quedamos un tanto inmunizados y conseguimos llegar a todo como buenamente podemos, pero si el “no” va poblando todas esas decisiones no tardaremos en darnos cuenta de que el fansub nos importa un carajo y desaparecer como si nada.

Lo único que podemos hacer es intentar no agobiarnos, no meternos en todos los proyectos habidos y por haber (aunque yo no soy precisamente un buen ejemplo para esto, la verdad) y procurar llevar siempre al día nuestra parte en el fansub… pero claro, no siempre es posible.

Saludos!
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen
Imagen
Corrector1
Corrector1
IchigoTT

Aficiones: Música, Anime, manga, Fansuber, Web Master, Fan-fic, Fan-art, Design, etc...

Re: El Fansuber, el Tiempo y la Responsabilidad

Notapor DenXZ » Mié Mar 09, 2011 8:06 am

jejejje está claro que yo tampoco soy un buen ejemplo para lo que dicen pero es muy cierto, por lo general no me gusta apurar a nadie más que a mi mismo jejej... ;-[
ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Jefe del Fansub
Jefe del Fansub
DenXZ

Aficiones: Jefe del fansub de anime, webmaster, Adm de AnimeXZ

Notapor deftjohn » Vie Mar 11, 2011 6:37 pm

Wow interesante el articulo que pones, y bastante informativos
Por un mundo sin restricciones.......

Imagen
User Adicto
User Adicto
deftjohn

Aficiones: Anime, doramas, manga, gilrs computers and electronics.

Notapor enymous » Vie Mar 11, 2011 8:39 pm

Será una respuesta.

Usuarios, por favor ya dejen de apurarnos con los lanzamientos de episodios.
Nuevo
Nuevo
enymous

Volver a Fansubs