Caja de Logueo

Encuentranos tambien

Recibe noticias en tu correo:

CONTADOR DE VISITAS

AFILIADOS Y COMUNIDAD XZ

AnimeXZ
La Mejor Informacion de Anime Manga y Juegos lo encuentras en KameCorp

Fansubs y Segundas Partes

Notapor IchigoTT » Dom Mar 13, 2011 4:47 am

Hola!

Bueno, aquí les dejo otro artículo de HAZU de Inshuheki para el blog de la guerra (Blog Is War), muy bueno, leanlo y entretenganse un rato.

Imagen

Hay una especie de norma no escrita en el fansubeo que viene a decir que si has hecho la primera temporada de una serie debes hacer la segunda y, que si no has hecho la primera, no puedes hacer la segunda.

Es cierto que por lo general no solía estar muy de parte del “vamos a hacer una segunda temporada porque la primera tuvo tirón y así aprovechamos“, que era lo que solía parecer, pero hoy en día veo ya todo esto de una forma mucho más externa, como una afición, y en la que pese a que tenga en cuenta un poco el trabajo de los demás fansubs de alrededor a la hora de escoger series creo que cada fansub puede y debe hacer lo que le venga en gana. El concepto “pisar series” me parece una chorrada enorme a estas alturas, y es que no veo por qué un fansub tiene que dejar de hacer una serie que le gusta por “no pisar” a nadie. ¿Pisar? Si esto se hace porquesí y ya, y si de verdad no se buscan las descargas lo mismo me da que mi fansub haga una serie y no la haga nadie más como si la hacen otros 20. No me parece ningún drama.

Con las segundas partes la cosa va un poco más allá. Pongamos el caso de las nuevas OVAs de Black Lagoon. Lo suyo sería que fansubs que hicieron las dos primeras temporadas se trabajasen esta nueva saga, ¿verdad? Inshuheki por ejemplo no las hizo, así que en teoría no debería hacerla. Ahora hay doble gracia en esto. ¿Es que solamente los fansubs que se crearon ‘x‘ años antes tienen derecho a hacer según qué series? ¿Tengo que joderme sin hacer una serie porque en su momento mi fansub no existía? En el caso de Black Lagoon está el añadido de que las dos primeras temporadas están licenciadas, así que como en Inshuheki tenemos la filosofía de no hacer nada licenciado en España, pues no podríamos hacerlas ni queriendo. ¿Tengo que joderme también por eso?

Como ya he dicho en algún otro post, si un fansub que me gusta va a hacer algo que yo quiero hacer y me van a dar una versión de calidad, pues suelo pasar. No solamente por respeto hacia el otro fansub, porque no veo necesidad de meterme a hacer una serie que me gusta cuando ya la voy a tener disponible sin mover un dedo. En caso de cosas cortitas este último argumento pierde fuerza: una cosa es una serie de 26 episodios y otra un par de OVAs sueltas. Tienes el ejemplo de las películas famosas, que seguro que habran visto versiones varias de fansubs conocidos de más de una.

Así que, si tenemos en cuenta el “yo cree el fansub antes“, el “es que yo hice la primera y tú no“, el “es que ya la voy a hacer yo así que no me pises” y demás, esto va a parecer el patio del recreo. Una cosa es tener algo de comunicación y procurar coordinar un poco en la medida de lo posible, pero otra cosa es convertir esto en una mafia en plan “o estás de mi parte o estás en mi contra“.

Que conste que estoy poniendo el ejemplo de Black Lagoon porque sale ahora y es propensa a que mil fansubs la empiecen sin haber hecho las primeras, no por nada en particular ni porque tengamos pensado hacerlas en Inshu. Eso sí, ¿por qué no puedo ser fan de la serie? ¿Por qué no puedo querer hacerla? ¿Por qué tengo que aguantarme si yo a lo mejor me la acabo de ver de nuevo hace nada y la tengo bien fresca como para ser coherente en la traducción?

En resumen, que hay segundas partes que haré porque me apetezca sin haber hecho la primera, pero siempre que no pueda hacerse la primera por un motivo u otro. En Ookiku Furikabutte por ejemplo como la hacemos con AU y AU ya hizo la primera, ¿de verdad sería necesario que hiciéramos una versión nosotros por nuestra cuenta? ¿No vale ya la de AU como precedente en la colaboración? Porque si no vale, lo mismo para las primeras temporadas que se hacen en colaboración y luego las segundas las hace uno de los dos fansubs en solitario.

Dejémonos de chorradas de pisar series y crezcamos un poco, que nadie se muere si otro fansub hace la serie que se está trabajando.

Saludos!
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen
Imagen
Corrector1
Corrector1
IchigoTT

Aficiones: Música, Anime, manga, Fansuber, Web Master, Fan-fic, Fan-art, Design, etc...

Re: Fansubs y Segundas Partes

Notapor enymous » Dom Mar 13, 2011 3:34 pm

Huy............... mi estimado amig@........

Parece que aqui toman la dichosa frase "y el que diran"....

Si a ustedes les gusta la serie, haganla porque a uno le gusta y no por el "y el que diran".
Nuevo
Nuevo
enymous

Volver a Fansubs