Caja de Logueo

Encuentranos tambien

Recibe noticias en tu correo:

CONTADOR DE VISITAS

AFILIADOS Y COMUNIDAD XZ

AnimeXZ
La Mejor Informacion de Anime Manga y Juegos lo encuentras en KameCorp

La Opinión Ajena

Notapor IchigoTT » Mar Mar 08, 2011 2:44 am

Hola!

Sí, como pueden ver es de madrugada y me dió por publicar este ertículo. Como siempre agradecimientos a HAZU que es el autor original del artículo.

Imagen

Si hay algo claro respecto a los gustos en este mundo es cada cual tiene el suyo propio. Esto se aplica también en el fansubeo, como era de esperar. Lo malo del fansubeo es que las diferencias de gustos suelen llevar a discusiones sobre la calidad de un fansub, del trabajo de uno de sus miembros o váyase usted a saber qué.

Pese a que ser parte de un fansub es en el fondo una afición, yo considero que es una afición que va destinada con un fin concreto: permitir a los fans acceder a más anime. Es decir, que en el fondo es una afición que tiene como objetivo “satisfacer” a un grupo de fans. Cada fansub hace las cosas como quiere y cuando quiere, cosa que hace que no sea complicado encontrar un fansub al gusto de cada cual. ¿Que un fansub lo saca todo en MKV y yo le tengo un odio visceral a ese formato? Pues me busco otro que saque las cosas en MP4 o en AVI y a tirar. ¿Que no me gusta que en esta serie de este fansub hayan quitado los honoríficos? Pues por aquí he encontrado otra que los deja y tan ancho que me quedo.

Aunque la gran mayoría de la gente comprende que a un fansub no se le puede exigir nada en el fondo, siguen haciendo peticiones y dando opiniones con respecto a la forma de trabajo o las series que escoger. Evidentemente entre estas opiniones y críticas que se vierten las hay de todo tipo: con buenas palabras, meras sugerencias por si cuelan, críticas destructivas, envío de bollicaos bomba a casa de los responsables… Depende del fansub, el momento, lo que se comente y muchos otros factores, las reacciones de los miembros del grupo al cual vayan dirigidas todas esas opiniones ajenas serán de una forma u otra.

Así que veamos, si un fansub nace para “satisfacer” las necesidades de unos aficionados (que pueden ser lo mismos miembros del fansub, no me vengan con el que un fansub no trabaja para nadie) y los aficionados te piden que hagas cambios en tu forma de trabajo, ¿los haces? Yo no, pero desde luego tengo en cuenta sus opiniones. Me gusta encontrar el equilibrio entre lo que me gusta a mí y lo que le gusta a los demás para que queden contentas el mayor número de personas. No es que pretenda que todo lo que yo haga se lo baje todo quisqui, simplemente quiero que al menos los que se lo bajen queden contentos. A estas alturas ya he aprendido a quedarme con la parte positiva de las críticas y a aplicarlas en lo que hago. Algunas no las aplico porque simplemente no me parecen factibles o se salen mucho de lo que hago habitualmente y no me quedaría yo conforme. Es lo que hay.

Pero ahora viene lo genial del asunto, y es que no recibe igual las críticas una persona que lleva bastante en esto como yo, que una persona que esté estrenándose en un puesto. Si lo recuerdan, hace un tiempo que escribí una entrada haciendo alusión al hecho de que el fansubeo necesita gente nueva que se interese por el tema y aprenda, pero gente que aprenda de verdad y que acepte las sugerencias y críticas ajenas para mejorar. Si fuera solamente por gente nueva, en MCAnime tenemos cientos cada mes.

En estos últimos meses estoy viendo bastantes nuevas incorporaciones en fansubs conocidos, y de hecho hasta en Inshu hemos crecido un montón últimamente, pero lo que veo volar son también las críticas de la gente hacia el trabajo de estos nuevos integrantes. ¿Perdón? Es increíble que gente que lleva años moviéndose por este mundo sin llegar a pasar al lado activo vea como sangre nueva se une a los grupos en los que confía y encima se dedique a minarles. ¿No deberían darles ánimos? ¿No deberían hacerles críticas constructivas? ¿Acaso no confían en el criterio del fansub del que bajan las series? ¿No saben qué es el margen de tiempo?

Esas personas son gente con muchas ganas, gente que entra a un fansub que necesita gente porque quieren colaborar, gente que entra para aprender e intentar hacer las cosas lo mejor posible… ¿Qué pasa si las primeras críticas que les llueven son destructivas o van con saña? Pues que de buenas a primeras es como si les plantaran un muro delante para que se estrellaran. Si encima las críticas se las hacen personas que “están ahí” pero no quisieron unirse a ayudar al fansub, ¿qué van a pensar? “Pues al menos yo me he movido para hacer algo, no como tú“. Claramente. Las críticas seguirán, algunos de los nuevos se tomarán a mal las críticas y se cabrearán, otros se sentiran culpables por estropear el trabajo de los demás y pensarán en dejarlo, otros sudarán de todo…

No creo que a estas alturas podamos permitirnos no dar margen a los nuevos y esperar que vengan aprendidos. Tienen que aprender sobre la marcha, con asistencia de sus compañeros, y si sus compañeros consideran que su trabajo es suficientemente apto para ser lanzado es porque saben y confían en que aprenderá más poco a poco. No creo tampoco que la gente no tenga derecho a señalar los errores aunque no sean de ningún fansub, porque no hace falta serlo para saber cuándo hay algo que está mal, pero sí que creo que en algunos casos hay que tener en cuenta una serie de factores a la hora de escoger qué tipo de tono se empleará en la crítica/comentario/sugerencia.

Así que, desde aquí les pido a los que me lean, que la próxima vez que vayan a criticar a alguien con razón tengan en cuenta su grado de experiencia en el puesto en el que está y adapten sus palabras a ello. Todo el mundo agradece que se le ayude a detectar sus errores, pero lo que pocos agradecen es que encima les llueva mierda por no nacer aprendidos.

Edit: Y sí, por si no se me nota me toca mucho la moral que se critique a los nuevos a saco para que acaben deprimidos.

Saludos!
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen
Imagen
Corrector1
Corrector1
IchigoTT

Aficiones: Música, Anime, manga, Fansuber, Web Master, Fan-fic, Fan-art, Design, etc...

Re: La Opinión Ajena

Notapor grayard » Mié Mar 09, 2011 12:11 am

Estoy de acuerdo, nada mas que añadir.
Gracias por el aporte.
Saludos
Imagen

Imagen
Ex-staff
Ex-staff
grayard
Aficiones: Son los juegos, el anime, photoshopear, la tecnologia,etc.

Volver a Fansubs