Caja de Logueo

 
 


Encuentranos tambien



Recibe noticias en tu correo:


CONTADOR DE VISITAS


AFILIADOS Y COMUNIDAD XZ

AnimeXZ
La Mejor Informacion de Anime Manga y Juegos lo encuentras en KameCorp

¿Puedo ser un fansuber?

Notapor IchigoTT » Lun May 16, 2011 2:12 pm

Hola!

Este es un artículo modificado a español neutro y adaptado, hecho por kazka.

Imagen


Bueno antes que nada voy a presentarme para aquellos que no me conozcan (es decir, la gran mayoría). Me llaman Ichigo, y llevo ya bastante tiempo en esto de los fansubs. Actualmente soy miembro de AnimeXZ no Fansub, en este artículo trataré sobre qué es un fansub, cómo se trabaja en él, las normas morales que tenemos, y todos esos aspectos técnicos que más de una vez habrán tenido curiosidad en conocer.

Para el que no conozca el término, un fansub es un grupo de gente aficionada (al anime en este caso) que se dedica a conseguir series en japonés y a subtitularlas a su idioma natal, poniendo después el resultado de su trabajo a disposición de todo el que lo quiera de forma completamente gratuita. El origen de la palabra viene de “fan subtitled”, que como pueden ver, hace referencia directa a qué se hace en ellos.

La historia de los fansubs no es algo precisamente reciente, pese a que su popularidad ha crecido mucho en los últimos años gracias a Internet, y a los sistemas de distribución p2p; hace años ya existían fansubs (en su gran mayoría americanos) que se dedicaban a lanzar su trabajo en VHS, aunque evidentemente ese sistema tenía muchas desventajas a la hora de distribuirse; precio de la cinta VHS, envíos por correos… que hacían que las cintas subtituladas fueran un privilegio para unos pocos.

Con la creciente expansión de Internet, en España empezaron a surgir los primeros fansubs “digitales”, que se alejaban del formato físico del VHS para centrarse en material descargable. Así vivimos el nacimiento de fansubs como Supein, MangaLords u Otaku no Power entre otros de la época. Estos fansubs ya abogaban por la filosofía que describe el término actual de “fansub”: la gratuidad de su material y la disponibilidad completa para cualquier que lo quisiera descargar.

Sin embargo, las cosas han cambiado mucho en estos años, y de esos primeros vídeos subtitulados con programas austeros y medios mínimos, hemos pasado a toda una “industria” capaz de otorgar al fan del anime material suficiente para mantener su conexión ocupada las 24 horas del día, de la forma que prefiera, y del fansub que más le guste. Hoy en día hay programas especializados en fansubeo que ayudan a traducir, a sincronizar las frases, a editar e incluso hacer karaokes, y eso sin contar con la creciente renovación de este mundo, que implica la mejora en las compresiones de vídeo, utilizando siempre aquellos códecs más novedosos que proporcionen mejor calidad de imagen, o aplicando programas profesionales de edición de vídeo como Adobe After Effects o Adobe Premiere.

Para cualquier persona que no haya estado nunca en un fansub, esto es un mundo completamente desconocido, y que por lo general suele parecerle demasiado complicado. Nada más lejos de la realidad. Hoy en día crear un fansub o unirse a uno está en manos de cualquiera que tenga un mínimo de constancia y motivación.

Primeras preguntas que debes hacerte para ver si eres apto para unirte a un fansub:

1. ¿Te gusta el anime?

Esta respuesta será afirmativa en el 100% de las personas que quieran meterse en este mundo, aunque claro, recuerden que es el tema en el que nos centramos, pero también hay grupos que se dedican a subtitular series de imagen real (Live Action).

2. ¿Tienes tiempo libre?

Un fansub siempre consume tiempo, ya no sólo por aquél que empleas a la hora de realizar tu función en éste, también por el que pasas informándote, leyendo, mirando, aprendiendo a organizarte y a conocer a tus compañeros de ‘trabajo’.

3. ¿Eres responsable?

Sí, un fansub es algo en lo que no se gana nada, se hace un trabajo gratuito de forma completamente altruista, pero también requiere un cierto nivel de compromiso. Unirte a un fansub, para aceptar un trabajo y no realizarlo debidamente es una falta de respeto tanto para tus compañeros, como para aquellos que confían en ti.

Aunque hay veces en las que no hay más remedio que dejar de lado las aficiones por los problemas de la vida de cada cual, la gente que baja series confiando en ti espera que seas puntual generalmente. Tenganlo en cuenta.

Si reunes las tres condiciones arriba mencionadas, estás completamente preparado para entrar en tu primer fansub… aunque bueno, seguramente ya tenías claro que querías unirte a uno, pero te asaltan muchas dudas sobre su sistema de trabajo, así que vamos a resolveros esas dudas comunes en una FAQ, en la próxima entrada.

Saludos!
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen
Imagen
Corrector1
Corrector1
IchigoTT
Avatar de Usuario

Mensajes: 357
Registrado: Lun Nov 16, 2009 11:51 pm
Ubicación: En el Hueco Mundo xD!
Aficiones: Música, Anime, manga, Fansuber, Web Master, Fan-fic, Fan-art, Design, etc...

Volver a Fansubs

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados

cron