Caja de Logueo

Encuentranos tambien

Recibe noticias en tu correo:

CONTADOR DE VISITAS

AFILIADOS Y COMUNIDAD XZ

AnimeXZ
La Mejor Informacion de Anime Manga y Juegos lo encuentras en KameCorp

El Tema de las Licencias

Notapor IchigoTT » Mié Mar 09, 2011 2:07 am

Hola!

Bueno amigos hoy queria tocar un tema interesante que sucede en los fansubs y es el de "las licencias" de los animes. Disfruten del artículo. Como siempre el autor original es HAZU de Inshuheki para la página Blog Is War.

Imagen

Con el anuncio de la “posible” licencia de Durarara!! (aunque parece ser que de “posible” poco, que sí que afecta a España) me he puesto a pensar un poco en la forma en la que afectan las licencias a un fansub.

Un fansub que tradicionalmente respete las licencias lo que hace es cancelar su trabajo en una serie cuando se anuncia la misma de forma oficial. La tensión entre empresas editoras/licenciatarias y fansubs siempre ha existido y existirá, y pese a que un fansub sí que hace daño a la industria con el tiempo, si cuando una empresa anuncia que ha adquirido los derechos de una serie los fansubs la dejan de lado al instante pues tienden a hacer un poco la vista gorda. Es un “si tú me respetas, yo te respeto“.

Yo soy fan de esta postura. En un fansub se hace un trabajo gratuito que proporciona entretenimiento a muchas personas y que ayuda a difundir el anime más si cabe todavía, pero no tenemos una estructura económica, no gastamos recursos más allá que nuestro propio tiempo y cordura, y mucho menos tenemos empleados a los que pagar un sueldo por el cumplimiento de sus funciones. No es que diga que todo fansub deba apoyar a las editora y defenderlas a capa y espada, pero al menos desde mi punto de vista sí que merecen un respeto por traer “de verdad” una serie a nuestro país y ponerla al alcance de cualquiera que quiera verla (si no comprándola, alquilándola o por televisión, que hablo de formas legales).

Luego están los fansubs que se saltan las licencias a la torera, la mayoría para series “populares“, de las que están trilladísimas por los fansubs y que solamente se suben al carro de subtitularlas para intentar hacerse un hueco en las listas de popularidad de cada fan del anime. Series como One Piece, Bleach o Naruto son ejemplos muy clásicos de este tipo de fansubs. La mayoría se escudan en que los fans quieren llevar la serie al día y no al ritmo al que se lanzan aquí los episodios, que puede ser bastante desesperante. Vale, vamos a aceptarlo. Luego está el caso de Full Metal Alchemist, por ejemplo, serie que se emite casi de forma simultanea aunque sea por YouTube y con subtítulos. ¿Cuál es la excusa en este caso? Que los subtítulos son malos y en YouTube se ve mal. Sea cual sea siempre hay alguna pega, algo que hace que el fansub no tenga más remedio que seguir la serie por el bien de los fans de la misma.

La putada viene en casos como el que nos ocupa hoy: licencias que afectan a nuestro país pero que nunca verán la luz. No son pocas las licencias que nos han caído estos últimos años por parte de empresas que licencian “en bloque” para media Europa y solamente explota las mismas en un país o dos, dejando al resto con la serie licenciada y dejando “cojos” a algunos fansubs al impedirles avanzar con la misma. La única solución al atasco de la serie en este punto es que la empresa revenda la licencia a otra compañía interesada en explotarla de verdad. Pocos casos hay de este tipo.

Ahora viene la duda moral: si me anuncian una licencia para lanzar la serie en un futuro a corto-medio plazo, paro de hacerla por respeto, pero, ¿y si la serie se va a quedar en el limbo de las “series licenciadas pero guardadas en un cajón de por vida”? ¿Debe el fansub dejar la serie de lado sabiendo que no va a haber forma legal de terminar de verla?

A eso añadanle el modificador de “episodios que quedan“, porque no es lo mismo que te licencien una serie de 50 episodios cuando tú vas por la mitad que cuando te licencian una serie de 24 a falta de 3 ó 4 por lanzar. ¿Se deja tirado a los seguidores por tres episodios? Es un poco una guarrada. Algunos dirán eso de “forma un fansub aparte con otro nombre y termina la serie ahí“, pero eso me parece un poco hipócrita.

Yo si respeto las licencias es por lo que he dicho arriba y porque hoy en día el tema de la piratería se está poniendo cada vez más complicado, así que mis ganas de pillarme los dedos con algo que hago por afición y con lo que no gano nada son más bien pocas. Si me monto un fansub para rematar esa serie que me han licenciado a falta del final, ¿no estoy fallando a mis dos principios al respecto? No respeto a la empresa porque saco la serie igualmente por mucho que me cambie de nombre o me arriesgo igualmente a un paquete legal al hacerla. Para eso saco la serie con mi fansub de siempre, que estoy en las mismas y al menos lío menos a los seguidores que tenga la misma.

En caso de licencias en España y dropeo por parte de fansubs españoles no son pocas las veces que he visto a gente de países de América del Sur/Central quejándose de que no se piensa en ellos. Argumentan que a un fansub en español de España no le siguen solamente españoles y que cancelar una serie por el hecho de que aquí vaya a poderse conseguir en tiendas es dejarles de lado, ya que sin los fansubs no podrán seguir viéndola. Tienen razón, pero esto es un servicio a la comunidad hasta cierto punto y ese punto es el marco de la legalidad en la medida de lo posible.

Así que, ¿qué harían ustedes en cada caso? ¿Cuál es su postura en el tema de las licencias?

Saludos!
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen
Imagen
Corrector1
Corrector1
IchigoTT

Aficiones: Música, Anime, manga, Fansuber, Web Master, Fan-fic, Fan-art, Design, etc...

Re: El Tema de las Licencias

Notapor grayard » Jue May 05, 2011 8:48 pm

La verdad es que postura como tal no tengo solo creo que es mejor respetar y ser respetado, asi en todo orden de cosas.
Gracias por el aporte.
Saludos
Imagen

Imagen
Ex-staff
Ex-staff
grayard
Aficiones: Son los juegos, el anime, photoshopear, la tecnologia,etc.

Re: El Tema de las Licencias

Notapor Satou » Lun Jun 20, 2011 2:09 am

Y... El tema es complicado. Hasta llegaría a decir que polémico.
Meditando un poco, llego a la conclusión de que los fansubs están por la ineficiencia de las empresas que compran las licencias (y las que venden también) para la emisión de las series.
Si emiten en tu país una serie después de años de que se televisó originalmente o lo hacen casi en simultáneo pero con traducciones malas o censuras; los fans no les queda otra opción que recurrir a los fansubs. La mayoría de ellos quieren un producto lo más fiel posible. Y en una gran cantidad de casos no se da.
Además creo que aunque los fansubs compartan las series con todos los usuarios posibles, siempre va a haber una gran cantidad de personas que lo verán por televisión de todos modos ("siempre hay alguien para todo", dicen por acá en Argentina).
Corrector
Corrector
Satou

Aficiones: Actividades relaciondas con el anime, juegos de PC, música

Volver a Fansubs