Caja de Logueo

 
 


Encuentranos tambien



Recibe noticias en tu correo:


CONTADOR DE VISITAS


AFILIADOS Y COMUNIDAD XZ

AnimeXZ
La Mejor Informacion de Anime Manga y Juegos lo encuentras en KameCorp

Preguntas más frecuentes sobre un fansub

Notapor IchigoTT » Lun May 16, 2011 3:26 pm

Hola!

Aquí otro artículo más, pero esta vez, se trata de las preguntas más frecuentes sobre cómo se organizan, crean y mantienen los fansubs. Cualquier otra pregunta que tengan, además de los que hay en el FAQ, pueden comentarlas aquí y tan pronto pueda se las responeré.

Imagen


Bueno, tal y como les dije la última vez, esta entrega de la serie “Cómo ser un fansuber de PRO″ (o al menos medio decente) la vamos a dedicar a las típicas preguntas que suele hacerse la gente sobre cómo funciona un Fansub, y cómo se organiza.

1. ¿Cómo se forma un Fansub?

Hay muchas formas de crear un Fansub, pero la idea suele surgir normalmente de un grupo de amigos que tienen gusto por el anime y deciden meterse en el siempre complicado mundo de los Fansubs para aportar su granito de arena.

No hay ningún método oficial de crearlo, simplemente se reunen los implicados, deciden en qué serie trabajar y cuando tienen su trabajo listo para lanzarlo, lo suben a su propia web, lo distribuyen por Bittorrent o lo anuncian en webs que recopilan torrents, del tipo Nyaa Torrents o Tokyo Toshokan. También en webs populares de anime como MCanime.

2. ¿Cómo se deciden qué series se subtitulan?

Eso es a gusto de cada grupo. Mucha gente piensa que un fansub intenta trabajar con series que aún no han sido fansubeadas en un idioma comprensible para la gran mayoría, pero eso es algo falso a medias. Por lo general se eligen series que gusten a todo el fansub, pues la base de un buen fansub es trabajar haciendo aquello que te gusta en las series que te gustan.

Un miembro del fansub por ejemplo descarga un trailer de un anime nuevo, y le parece que tiene futuro, se lo comenta al resto de miembros y ahí empieza todo. Si hay más gente interesada en la serie y se consigue rellenar un staff, todo hecho.

3. ¿Y cómo consiguen los episodios en japonés sin subtítulos?

Esos episodios en japonés sin subs se llaman “RAWs”, y son bastante más fáciles de conseguir de lo que parecen. Hay varios grupos que descargan estos episodios ripeados japoneses de programas p2p de japón, como Winny o Share, y las sube a bittorrent para que la gente las encuentre fácilmente. En webs como “Tokyo Toshokan” pueden encontrar subidas de todos esos grupos habitualmente. Ahora con las nuevas tecnologías de TV en japón es habitual encontrar raws con resoluciones impresionantes, y muchas veces comprimidas en h264, un códec de vídeo que consigue una calidad excelente, por lo que muchas veces les pueden ahorrar el utilizar vosotros mismos los p2p japoneses para conseguir raws (siempre que estemos hablando de series nuevas, en emisión en Japón).

De todos modos ya me extenderé más en el tema de cómo descargar raws de esos programas cuando tratemos el tema del CazaRaws (aquél que se encarga de conseguir raws para el fansub).

4. ¿Y cuantas personas componen el staff de una serie?

Pues básicamente, una serie necesita:

* Un traductor que traduzca la serie. No necesita saber necesariamente japonés, la mayoría de fansubs españoles traducimos desde fuentes inglesas, es decir, de los episodios que subtitulan los americanos.
* Un corrector, que revisará la traducción y corregirá faltas ortográficas y en muchos casos adaptará aquellas frases que necesiten cambiarse para que suenen bien al español.
* Un timer, que sincronizará las frases traducidas y corregidas. Es quién marca el tiempo de inicio y final de una frase (empieza aquí, y acaba aquí) para que se ajusten al audio.
* Un editor, que es aquél que se encarga de colocar carteles en su posición correcta para que no nos perdamos con los textos en japonés cuando son necesarios para entender la serie o alguna situación. El editor también suele encargarse de colocar los diferentes estilos de la serie, es decir, el tipo de letras y los colores de éstas, que pueden ser diferentes para cada personaje depende del tipo de serie y la decisión del fansub.
* Un “Karaoker”, es decir, un pobre hombre que sincroniza las frases de las canciones del Opening y Ending junto con aquellas extras que salgan a lo largo de los episodios, PERO, lo hace sílaba a sílaba, de modo que después dándoles un efecto podamos ver el clásico opening que se mueve, cambia de color, se transforma o baila al son de la música invitándonos a cantar.
* Un compresor, que recogerá los scripts de todos los pasos anteriores y junto con la raw, comprime dando al episodio el resultado final: un episodio subtitulado.


No son completamente necesarios pero a veces se encuentran:

* El adaptador. Persona que adapta toda la traducción, aunque hoy en día el mismo traductor suele preocuparse por la imagen de la traducción y adaptar él mismo, y ya el corrector le comenta las frases que él crea que aún así después necesitan adaptarse más o mejor.
* El CazaRaws. Baja todas las raws que le piden para pasárselas al editor y al compresor, aunque hoy en día tiende a desaparecer en muchos casos, pues el mismo compresor ya baja sus propias raws para poder comprimir.


5. Bien, ¿pero qué necesito saber de antemano para cubrir alguno de esos puestos?

Bueno, eso es más complicado. Hay fases que se pueden aprender con un poco de práctica con los programas que se utilizan, pero otras deben venir de “serie” en la persona que quiera cubrir el puesto.

* El traductor: un BUEN conocimiento de inglés y castellano, pues muchos pese a que “traducen” bien, es decir, comprenden lo que dicen en inglés y lo saben pasar al castellano, lo hacen de forma que suena muy ortopédica, y eso desmerece mucho el trabajo de una serie. Un mal traductor suele ser uno de los motivos principales para el fracaso de una versión fansubeada (consideremos “fracaso” como el hecho de que a nadie le gusta tu versión, no el hecho de que se la baje más o menos gente, puesto que esto es una simple afición).
* El corrector: un BUEN conocimiento de la lengua española. Uno no puede aprender a ser corrector en dos días, ya debe manejar BIEN las tildes, las faltas de ortografía y tener un amplio vocabulario.
* El timer: aprender a timear es bastante sencillo. Con un poco de práctica y un par de manuales puedes aprender a timear en un periodo bastante corto.
* El editor/karaoker: ambos deben saber timear de base, pues sin ello no pueden realizar la base de su trabajo. Luego necesitan saber también manejarse con los ASS, un tipo de scripts que aceptan muchos tipos de comandos de edición, del tipo cambiar de color, mover, cambiar de tamaño, girar… todo en el tiempo que quieras. Esto se puede aprender y ser un buen editor/karaoker depende en gran medida del “arte” y la dedicación de cada persona.


Hoy en día también se utilizan mucho el After Effects o el Adobe Premiere, programas ya de edición profesional que requieren más trabajo y conocimientos.

* El compresor: la fase final de un lanzamiento es muy importante. Un mal compresor tira por tierra todo el trabajo de sus compañeros, por lo que debe ser alguien a quién le guste estar informado de cómo evolucionan los códecs para ir mejorando con el tiempo. Se puede aprender, pero si se tienen unas nociones básicas pues mucho mejor, ayuda muchísimo.


6. ¿Y una misma persona puede cubrir más de un puesto?

Por supuesto, sólo que será más carga de trabajo para esa persona, pero es totalmente viable. Yo he llegado a ver lanzamientos de una sola persona, con una calidad estupenda. Lo dicho, es cuestión de dedicación y ganas. Ya se sabe, hace más el que quiere que el que puede…

7. Es que a los nuevos nos mirarán mal los ‘grandes’, ¿no?

Depende de lo que hagas. Hoy en día hay mucha gente que se monta un fansub con conocimientos 0, por lo que sus releases suelen ser muy irregulares y de calidad bastante dudosa, pero claro, no hay por qué criticarles puesto que lo hacen de forma gratuita y sin querer ganar nada. Ahora, el problema está realmente en la actitud. Si eres modesto al principio, sin muchas pretensiones, y te acostumbras a aceptar las críticas constructivas despreciando sin comentarios las destructivas, conseguirás que mucha gente te apoye, y seguramente te ayuden, por mucho que sean gente de los fansubs con más experiencia.

Si por el contrario empiezas alegando ser el mejor, que tus episodios son de excelente calidad, y luego resulta ser toda una mierda, enseguida ganarás detractores, así que cuidado con lo que dices.

8. ¿Y cómo funcionan las colaboraciones?

Fácil, nada tan sencillo como decidir entre todos con quién quieres colaborar y en qué serie les gustaría hacerlo e ir a hablar con algún representante del otro fansub y comentarles el tema. Nadie los va a comer por ir a preguntar, eso sí, procuren llevar las ideas claras desde un inicio, pero no inamovibles. Está muy bien decir “nos gustaría hacer a nosotros traducción, tiempos y compresión”, pero eso son cosas que siempre se han de negociar entre ambas partes.

A modo personal siempre he pensado que traducción y corrección deben ir una a cada lado de la colaboración para que ambas partes sepan de antemano cómo va a ser la traducción, por si hay que hablar algún tema de términos o similar, y que la edición/compresión siempre deben ir juntas, para ahorrar el bajar raws a ambas partes. El resto, a decidir.

9. Bien, ya hemos formado un fansub, ya hemos trabajado con un episodio, pero, ¿cómo lo lanzamos?

Eso ya depende de ustedes. La forma más popular de subir anime fansubeado como muchos saben es el Bittorrent. Hoy en día la web que más centraliza la subida de torrents de este tipo en español, es Frozen-Layer Network, web que les ayudará a subir sus primeros torrents sin tener que montar una infraestructura propia en forma de tracker. También está el sistema de DD (Descargas Directas) que pueden ser subidas a servidores como MU (MegaUpload), FS (FileServe), HF (HotFile), entre otros, pudiendo también publicarlas en sitios webs populares como MCanime. Otras formas habituales de distribución en los fansubs son los XDCC, servidores de archivos por IRC, pero necesitan un servidor dedicado y suelen ser de pago (no piénses en ellos hasta pasado un tiempo desde la creación del fansub). También está de moda el ‘Pando’, un sistema de descarga que está teniendo bastante éxito, y con colocar la palabra ‘Pando’ en el google encontrarás montones de webs dedicadas al tema. Luego siempre queda la tan consabida mula, que no es demasiado complicada de manejar.

10. ¿Y cómo nos lo montamos para organizarnos?

La forma más básica, sencilla y gratuita es la de montar un canal de IRC. Hoy en día los fansubs en español se reunen en Immortal-Anime (irc.immortal-anime.net). Creas un canal general para que cualquiera pueda preguntar lo que desee sobre tus lanzamientos, por ejemplo #NuevoFansub, y luego un canal privado para sólo la gente del staff, canal para discutir sobre lanzamientos, futuras series, hablar de trabajo y similares, y a ese canal le pones una clave y el modo secreto, de modo que nadie sepa que existe.

Luego están la web y los foros. Unos foros gratis les pueden venir muy bien para montar unos foros privados sólo para los miembros del fansub, pero una web de pago, con un buen dominio, aparte de permitirles montar un buen sistema de noticias y unos foros para sus seguidores y fans (o dicho de otro modo, gente que se baja sus lanzamientos), les dará mejor imagen.

Para organizarse y pasarse scripts… hay webs muy útiles como 4shared en las que puedes montar “discos duros virtuales” donde subir todo el material, aunque un FTP siempre es mejor.

11. ¿Y quién me va a enseñar a timear, karaokear, comprimir y demás?

Pues yo, pero parte a parte en cada entrega de tutoriales. Todos los tecnicismos que siempre quisiste saber, con qué programas trabajar, manuales y demás, los encontrarás en el foro "Tutoriales" del foro.

Si después de leer el artículo les queda aún alguna duda básica y no técnica, pueden preguntarme en los comentarios que responderé con mucho gusto. Espero que les haya resuelto alguna de las dudas más básicas.

Saludos!
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen
Imagen
Corrector1
Corrector1
IchigoTT
Avatar de Usuario

Mensajes: 357
Registrado: Lun Nov 16, 2009 11:51 pm
Ubicación: En el Hueco Mundo xD!
Aficiones: Música, Anime, manga, Fansuber, Web Master, Fan-fic, Fan-art, Design, etc...

Re: Preguntas más frecuentes sobre un fansub

Notapor grayard » Lun May 16, 2011 9:02 pm

Muy interesante, a mi parecer logre solucionar algunas dudas que nisiquiera se me habian ocurrido jajajaja. Muchas gracias por el aporte, espero sigas subiendo, en mi opnion personal son bastante instructivas (te vuelven menos bruto de lo que ya eres [al menos yo] en lo que a fansub se refiere).
Una ultima cosa que no tiene nada que ver con el tema, es que me gusto muco la imagen que pusiste de Reimu (ya la guarde XD)
Saludos
Imagen

Imagen
Ex-staff
Ex-staff
grayard
Mensajes: 105
Registrado: Vie Dic 24, 2010 9:35 pm
Aficiones: Son los juegos, el anime, photoshopear, la tecnologia,etc.


Volver a Fansubs

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron