No explico nada del por qué estoy aquí, en la entrada anterior lo expliqué muy bien. Sígamos con éste nuevo artículo hecho por HAZU de Inshuheki.

Echando un ojo hace un rato por los blogs y webs de diferentes fansubs me he fijado en que muchos de ellos sacan un episodio al mes, e incluso menos. Sé que un fansub es una afición, algo que uno hace porque quiere y porque le gusta y que no necesita ninguna regularidad concreta por mucho que sirva de “servicio altruista” al resto de fans del anime, pero tener un fansub que saca un episodio al mes, ¿de qué sirve?
El mundo de los fansubs sufre de una saturación fuera de lo normal, de un exceso de grupos “de relleno“, ya sea porque no tienen un mínimo de calidad aceptable, porque son grupos que ya deberían haber desaparecido pero se resisten a hacerlo como si pudieran resucirtar tarde o temprano o porque apenas sacan nada. Cualquier persona que intenta acercarse un poco al conocimiento de los distintos fansubs acaba desesperanzada ante la casi nula posibilidad de encontrar un grupo que le merezca la pena más allá de los establecidos que ya conoce.
Todos los fansubs tienen series que van más rápidas, que van más lentas, e incluso que se atascan, pero eso entra en un caso completamente diferente. Un fansub que saca series regularmente pero deja alguna más rezagada sigue ofreciendo al fan la posibilidad de ver otras series, y, cuando complete las rezagadas, serán nuevas series que aquellos que les siguen puedan ver una vez completas. Si yo ahora quiero probar a ver alguna serie nueva y que esté completa, lo primero que miro son las series completas de los fansubs que me gustan, y en ese momento me importa poco si la completaron al día o tardaron en hacerla.
Pero, ¿y un fansub que solamente hace una o dos series y las lleva atradísimas y apenas saca nada? Puede que su trabajo sea bueno, puede que no vayan a más ritmo porque tienen sus cosas que hacer y comprenden que el fansubeo es una afición como otra cualquiera y no tienen prisa, pero, ¿de verdad merece la pena? ¿De verdad merece la pena saturar más todo esto con montones de fansubs que sacan un episodio al mes?
Fansubear ya es algo que en la mayoría de ocasiones no merece la pena al margen del estado general del fansub al que pertenezcas. Todos sabemos lo que hay en esto y todos sabemos que no es precisamente un ambiente colaborativo y de buen rollo. ¿Por qué puede una persona creer que merece la pena meterse en esto en tales condiciones? Si vas a meterte en todo esto hazlo porque puedas aportar algo. Comprendo que se saque un episodio al mes de una serie que no hizo nadie en su momento, comprendo que se saque un episodio al mes de una serie en una versión de más calidad que las que ya existan… puedo comprender la situación en muchos casos, pero no en el de “saco un episodio al mes de una serie que hacen ya 20 fansubs más, la llevan mejor que yo, y encima no aporto nada respecto a ellos“.
Partiendo de la base de que esos grupos seguramente serán un grupo de amigos que se han juntado para montar el fansub, ¿no es entonces mucho más fácil darse cuenta de las cosas? Si se comenzó con una idea pero con el tiempo se ve que no es posible llevarla a cabo por falta de tiempo de los miembros o lo que sea, ¿no es más fácil desecharla? No es que intente decir que “rendirse” sea la solución, que haya que dejar de lado lo que a uno le gusta o quiere hacer, pero es que en el caso de montar un fansub la cosa se puede volver un tanto contradictoria por el hecho de que supuestamente se forma uno “por amor al anime y para colaborar con la comunidad” y mantenerlo en ese estado lo único que consigue es perjudicar. Hay que ser un poco realistas y saber reconocer cuándo fallan las cosas.
Por eso mismo respondanme ustedes, ¿de verdad merece la pena?
Saludos!